28 mayo 2010

"Gestionar para y con jóvenes espacios culturales alternativos"

SEMINARIO SUPERIOR DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Juventudes, Cultura, Emprendedurismo.


Mg Romina Bianchini


Diagnóstico de situación

Uno de los resultados claramente visibles de la aplicación de las políticas de ajuste estructural en nuestra región ha sido la generación de procesos crecientes de exclusión social de amplios sectores de la población. Los jóvenes -en particular, aquellos que provienen de familias de bajos recursos- son probablemente uno de los grupos más afectados por los efectos de la pobreza y la exclusión, lo cual los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y con dificultades cada vez mayores para el desarrollo de sus potencialidades y el logro de una vida digna.

Esta situación de vulnerabilidad se expresa no sólo en la privación de bienes básicos sino en otras formas más intangibles tales como:

· Desigualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y recursos para el trabajo, así como menores oportunidades para acceder al trabajo remunerado.

· Aislamiento, falta o pobreza de redes y vínculos sociales.

· Menores o nulas posibilidades de acceder a los bienes y servicios culturales.

· Menor valoración de las actividades y tareas que realizan, menor reconocimiento social y poder para expresar opiniones y desarrollar proyectos personales o colectivos.

· Lejanía de los espacios de decisión, menores posibilidades de organización, precariedad de sus relaciones con las instituciones sociales.

· Menores oportunidades de ejercer sus derechos y su ciudadanía.

· Mayores riesgos de sufrir actos de violencia por parte de otras personas e incluso, por parte de ciertas instituciones.


Justificación de la formación

La juventud, múltiple, compleja y diversa, se enfrenta a una serie de desafíos que requieren de atención y apoyo específico por parte del Estado, planteando a su vez la necesidad de un abordaje intersectorial e interinstitucional que genere acciones y compromisos conjuntos entre diversos organismos; ya sean de índole publica, privada o de los miembros de la sociedad civil. Consideramos que sacar esta situación adelante y convertirla en una potencialidad estratégica para el desarrollo local, requiere de un esfuerzo que ha de encontrarnos a todos juntos, precisamente, porque creemos que en las posibilidades del desarrollo juvenil radica nuestro futuro como sociedad.

Sin embargo, situaciones como el desempleo, la falta de educación de calidad y la dificultad de permanencia en el sistema escolar, la carencia de información necesaria para tomar decisiones que marcaran el resto de sus vidas, y el acotamiento de perspectivas. De la misma manera, se suman la falta de contención social y el debilitamiento o la falta de redes solidarias locales, el debilitamiento del tejido social.

Esto se manifiesta, entre otras cosas, en la falta de ocupación de tiempo productivo y creativo, en el aumento de tiempo ocioso, como, también en la falta de "lugares" físicos donde poder canalizar el desarrollo juvenil. Por ende, en la consiguiente ocupación de la calle como lugar de actividad juvenil, que produce una afirmación de la situación de semi-marginalidad.

Por este motivo, resulta prioritario el desarrollo de estrategias que permitan a l@s jóvenes sortear las dificultades que enfrentan, por lo tanto se requieren de acciones dirigidas al sector, que se traduzcan, entre otras, en lugares de encuentro, de desarrollo y contención, en desde donde se promuevan actividades socioculturales y, por consiguiente, de fortalecimiento del tejido social. Desde una gestión participativa, transformándose, por consiguiente en una manifestación de la identidad juvenil local que contribuya a favorecer tanto el desarrollo económico, social y político, como el emocional y el expresivo-cognitivo, mediante una cultura de innovación y creatividad.

La complejidad de esta problemática plantea, para el campo de las políticas culturales, la generación de acciones orientadas a promover la capacidad creadora individual y social de l@s jóvenes a fin de fortalecer el desarrollo de su autonomía y su capacidad de interactuar en las comunidades de pertenencia.

El objetivo del taller es mostrar -desde un punto de vista eminentemente práctico-, el amplio abanico de posibilidades que ofrece el campo de la gestión cultural enfocada hacia las políticas juveniles, desde la institucionalidad hasta la autogestión de proyectos propios. La idea es combinar aspectos generales con aspectos más concretos de la mano de los responsables de iniciativas innovadoras.


Objetivo General

Acercar a gestores culturales, formadores, artistas y activistas culturales ha estrategias de gestión de espacios juveniles polivantes y programas de formación acción para y con jóvenes, basados el desarrollo de la creatividad.

Objetivos Específicos:

· Conocer espacios de interacción socio cultural destinados a la población local, en donde se desarrollan acciones de formación cultural y artística destinadas especialmente, a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

· Promover la formación y estimulo de jóvenes como lideres, creadores y emprendedores.

· Fortalecer el capital humano, creativo y productivo del país mediante la incubación de centros de formación integral, exhibición, participación y desarrollo de emprendimientos culturales juveniles.

· Propiciar el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos de base cultural, que sean innovadores, creadores de fuentes de trabajo para l@s jóvenes y contribuyan al desarrollo humano.

  • Impulsar el desarrollo de iniciativas sostenibles del sector cultural, mediante, capacitación y desarrollo de emprendimientos, conformación de redes y la comercialización de productos y servicios con identidad, apuntando a estimular el espíritu creativo y productivo en l@s jóvenes.

Contenidos y Programa de la formación:

1- Ubicación de la temática en el contexto internacional, nacional y local. Capital cultural, emprendimientos creativos, cultura emprendedora.

2- Diagnóstico de la situación social, educativa y cultural que afrontan los gestores culturales mediante el análisis de casos y testimonios. El dialogo se encauzará a través de preguntas- guía impulsando la reflexión, ayudando a profundizar ideas, relacionando conceptos, y extrayendo conclusiones aplicables a la vida diaria.

3- Desarrollo de la propuesta Espacio Zero, su significado e importancia como espacio juvenil polivalente cogestionado.

4- Posibilidades de las nuevas tecnologías de la información para el trabajo junto a jóvenes. Difusión de recursos, propuestas, y experiencias.

5- Exhibición de audiovisuales, debate, reconocimiento de propuestas, reflexión sobre el camino a seguir.


Metodología:

Presencial, 2 sesiones de 3 horas de duración cada una

Viernes 28 de Mayo de 2010 18:00 a 21:00 hs.

Sábado 29 de Mayo de 2010 9:00 a 12:00 hs.

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